Ser familia es un concepto muy amplio que engloba situaciones muy diferentes entre sí: hay hijos/as “de sangre” que anhelan “tener padres”; personas que “se hermanan”; hermanos/as que renuncian a serlo; abuelos que son “padres”; mujeres de padres que se convierten en madres; grupos de personas que forman familias…
Llegar a formar una familia no es solo cuestión de sentimiento. Las relaciones, las experiencias que construimos entre las personas, entre los adultos y los niños/as, entre los niños/as y los niños/as, entre los adultos y los adultos; constituyen la base, los pilares, sobre los que se eleva una familia.
La adopción, las experiencias adoptivas, son un ejemplo de ello. Las familias adoptivas se construyen día a día y en su rodaje deben aprender a aceptar a los niños/as con lo que ahora son, con lo que fueron y con lo que pueden llegar a ser.
No es lo mismo ser padres adoptivos que ser padres biológicos. Aunque la paternidad adoptiva englobe las tareas propias de los padres biológicos, lleva además tareas extra. La ruptura de vínculos que supone para un niño la adopción requiere que la construcción de los nuevos vínculos se haga integrando toda su realidad anterior, toda su historia.
Por eso, una familia adoptiva es algo que “se hace”, en contrapunto de lo que “nace”. Pocas personas que se acercan a la adopción conocen inicialmente toda esta realidad. En cambio, para ejercer adecuadamente su rol, necesitarán poco a poco ir acercándose a ella, conociendo, entendiendo, aceptando. Solo así conseguirán APRENDER A SER FAMILIA.
Trabajo en contacto con niños y niñas y con sus familias biológicas que viven circunstancias de desprotección; pero también con familias que desean o que ya han cumplido su deseo de ser padres adoptivos. La adopción es una circunstancia compleja.
Dedicaré las próximas entradas a publicar una serie de artículos que pretenden ayudar a entender un poco más la realidad de los niños y niñas en situación de adopción. Con ello espero pueda entenderse un poco mejor el papel de las familias adoptivas y su diferencia respecto a las familias biológicas.
Este artículo forma parte de una serie de 4 publicaciones. Para consultarlas puedes hacer click en los siguientes enlaces: