¿Las profesiones, los trabajos nos eligen? ¿Nos tocan? ¿Las elegimos nosotros? ¿Trabajamos por gusto o por dinero? ¿Cuando trabajamos por dinero, podemos además hacerlo con gusto?
Para mi, el verdadero cambio de año lo marca el verano, las vacaciones y la bajada de ritmo. La parada estival, establece un hito, una parada, constituye para mí un antes y un después en cómo quiero vivir mi vida. Establezco a partir de entonces qué cambios debiera de hacer para dar un sentido, un significado a las cosas que vivo.
El verano de 2017 comencé una tradición que espero continuar. Un viaje, unas viajeras bien seleccionadas, una temática, reflexiones conjuntas, conversaciones infinitas…y un artículo de este blog como producto final.
¿Qué papel ocupa el trabajo en nuestras vidas? ¿Cuál es el papel que quieres que ocupe en la tuya?
Vender cocos en la playa, al sol, de nueve de la mañana a seis de la tarde, cada día, durante todos los días del verano. Cada día, a la misma hora, la misma tarea, ir y venir por la playa…
Exprimir «cocos», en la consulta, en el aula..exprimir mi “coco”, el “coco” de los demás para que den lo máximo de sí. El “rendimiento” no es para mi solo una palabra sino que constituye todo un valor. Aprovechar el tiempo al máximo, aprovechar los recursos de las personas al máximo (exprimir, exprimir, exprimir…).
El trabajo ocupa un lugar diferente en las vidas de cada uno. A lo largo de nuestra vida tomamos multitud de decisiones que hacen que coloquemos a nuestro trabajo en un lugar central, donde éste ofrece sentido y significado a parte de lo que somos, o por el contrario ocupa meramente una actividad que proporciona el dinero necesario y suficiente para llevar la vida que queremos vivir. Ni mejor ni peor, simplemente significados diferentes, motivaciones diversas.
Equivocadamente podemos llegar a pensar que es la actividad en sí misma la que lo marca. Si bien hay tipos de trabajo que se prestan más a que estemos en ellos solo por dinero y otros en los que nos muevan además otras motivaciones, debes tener en cuenta que no es el tipo de trabajo el que define el significado que éste tiene en nuestras vidas. Somos nosotros quienes le damos uno u otro significado, uno u otro sentido al trabajo que desarrollamos.
Esto implica que cuando encontramos que nuestro trabajo está siendo la fuente principal de nuestro malestar (estrés laboral, ansiedad, desmotivación, miedos, inseguridad, conflictos…) no solo contamos como única solución el cambio de trabajo, sino que podemos trabajarnos un cambio personal que modifique el sentido que para nosotros tiene el trabajo.
Empieza por definir claramente tus “valores vitales”, esto es, ¿qué es lo importante para mi?¿qué cosas necesito hacer para sentir que soy congruente con mis valores?En el final de este artículo encontrarás la recomendación de una lectura de autoayuda que te ayudará a definir tus valores y te proporcionará algunas claves para que puedas vivir siendo fiel a ellos.
Los valores personales cambian según la etapa vital en la que nos encontramos y esto nos obliga a tener que cambiar con ellos. Etapas vitales claves como la maternidad/paternidad, el diagnóstico de una enfermedad, periodos de estrés que perturban nuestro bienestar físico y/o mental…modifican nuestros “valores” y ello exige que realicemos cambios en nosotros mismos que nos ayuden a dar un giro al sentido/significado, al papel que tienen algunos aspectos clave como el trabajo en nuestras vidas.
La felicidad de muchas personas, la gestión que hacemos del estrés laboral, está muy relacionada con las decisiones que tomamos o más bien que no tomamos y deberíamos tomar respecto al lugar que queremos que nuestro trabajo ocupe en lo que somos.
¿Has tomado consciencia en algún momento sobre esto?
En mi caso, entre “cocos” y “coqueros” me he dado cuenta de que en los últimos años he dedicado demasiado tiempo, aunque sobretodo demasiada energía al trabajo. Quiero pararlo. He notado que cuando diversifico mis energías: amigos, familia, deporte…proyectos e ilusiones variadas, además de sentirme mejor, de ser capaz de vivir más plena con más consciencia en mi día a día, mi trabajo gana en calidad.
Para mi, mi profesión tiene un papel clave en lo que soy, en como soy, incluso en cómo vivo desde hace ya más de 15 años.
Te dejo con otras lecturas sobre cocos y coqueros de amigos aventureros que viven la vida con consciencia.
Si quieres que tu vida deje de moverse por metas y objetivos y comience a moverse por VALORES, Te invito a leer el libro:
Reflexiones de amigos sobre cocos, coqueros y vivir con intensidad
Carolina Arrojo https://docs.google.com/document/d/1C4moL7wWx6qVWru1Yy02EB46LOayW1M_-5_D8hVu1Dk/edit?usp=sharing
Alberto Pérez Sanz https://docs.google.com/document/d/1BzRLk-4hplNEhndV3Sdmn339d3DlkpVmqx8-O7h3dZI/edit?usp=sharing