Algunos, incluida yo misma hasta hace unos minutos, confundímos si hoy es el «día del trabajo» o del «día del trabajador» ¿Tú lo sabes?. Hoy, 1-05-2021, se celebra el día del trabajador. Hombre por díos, qué valor, qué lugar le otorgamos “al trabajo” en nuestras vidas como para que éste mereciese ponerle un día de celebración….
El estilo de vida actual nos ha llevado a transformar y modificar la etiología de la palabra trabajo a un constructo cultural/social complejo que ha hecho que muchos olvidemos el verdadero significado y sentido del mismo: «La subsistencia». La conversión social/cultural del concepto «trabajo» ha ido añadiendo aceptaciones «prestigio», «éxito», «reconocimiento» que condicionan las vivencias y por tanto las decisiones y elecciones con respecto a cómo nos relacionamos con él.
Vivimos inmersos, sobretodo los emprendedores y emprendedoras, en una burbuja mental nutrida por una codicia de promoción, desarrollo personal, superación. Tengo la sensación de que nos hemos acostumbrado a un estilo de trabajo dirigido hacia el ascenso, sin que muchos nos hayamos preguntado ¿Para qué?¿a dónde me lleva es donde quiero estar?. Nos subimos en una escalera mecánica donde cada peldaño superior representa nuestros esfuerzos, nuestro tiempo, dejando en peldaños inferiores, el disfrute, la conexión con nuestro entorno, y para algunos, la salud, los buenos hábitos y las relaciones personales.
Hoy, en el día del trabajador, me gustaría compartir contigo una fábula que me recordó el cantante “Dani Martín” esta mañana en una entrevista radiofónica. Con ella me gustaría advertirte de los riesgos de ascender peldaños en la escalera mecánica de la codicia emprendedora. ¿Piensas como el «pescador» o «el empresario»?
¿Quiero ser «pescador» o «empresario»?
«No debes juzgar, ni la acción del pescador, ni la del empresario». Esta fábula es de las pocas en las que ambos personajes, además de que representan roles moralmente lícitos y válidos, las consecuencias y resultados de cada uno de estos roles, son buenas. Los dos obtendrán resultados positivos, el que éstos sean fuente de satisfacción no, depende de sus prioridades vitales en este momento, de su filosofía de la vida, de sus valores. Lo que les hará sentirse satisfechos es tomar decisiones congruentes con ellos.
Si estás buscando mayor felicidad y satisfacción vital, te invito a que en diferentes etapas de tu ciclo laboral y previo a la toma de decisiones sobre las proyecciones y progresiones de tus proyectos, te preguntes:
«¿en este momento me hará feliz actuar como el pescador o como el empresario?»
Escrito en el día del trabajador que me relajó una mañana tranquila, sin mis prisas habituales que reflejan la imposibilidad de llegar a todas las tareas de las que soy en este momento responsable llamadas constantes, programación milimetrada de citas, mails, preguntas de los compañeros, tomas de decisiones rápidas sobre los proyectos, elaboración de presupuestos, redacción de proyectos, informes de casos, reuniones de coordinacion preparación de sesiones grupales…Creo que esta fábula me acompañará en mis próximas tomas de decisiones…Espero que para tí también resulte de utilidad la reflexión