¡Qué frase tan temida!
Y si bien es cierto que la separación de los padres es un momento muy duro para los niños y niñas, si sabes cómo ayudarle se adaptará a la nueva situación sin mayores consecuencias.
En este artículo encontrarás CLAVES PARA CONTARLE QUE PAPÁ Y MAMÁ SE SEPARAN y algunas LECTURAS que te orientarán en cómo afrontar la separación.
Puedes evitar el daño psicológico si pones tus esfuerzos en manejar la situación de acuerdo a las necesidades de tus hijos e hijas. En muchas ocasiones los conflictos y los desacuerdos son inevitables y sino fuera así, ¿porqué diantres ibais a decidir separaros?. No se trata de que no existan conflictos sino de que sepas manejar la situación para que el impacto de éstos sobre tus hijos/as sea el mínimo posible, incluso, cuando el otro progenitor no sabe/no quiere o no puede hacerlo.
Eres responsable de cubrir las necesidades de tus hijos e hijas, también en estas situaciones y si estás haciendo partícipe a tus hijos o hijas de los conflictos con el otro progenitor no les estás protegiendo como ellos necesitan.
«Lo que está detrás afectación psicológica que sufren muchos hijos e hijas de padres separados proviene de una mala gestión de los conflictos entre los progenitores y no de la separación o el divorcio»
1
2
3
4
5
6
7
Comunicar la decisión entre ambos progenitores y dejando claro que es una decisión conjunta. Incluso en los casos en los que la decisión de separarse es a iniciativa de uno de los miembros de la pareja, para evitar confundir a tus hijos e hijas, debes presentar esta decisión como algo en lo que estáis de acuerdo los dos.
Te recomiendo que además le hagas saber que es una decisión muy pensada, meditada y discutida y que por lo tanto «no hay vuelta atrás». Hazle saber también que esta decisión por dura que resulte en este momento, la tomáis porque en el futuro os hará estar mejor a todos.
Infórmale solo de aquellos aspectos que puede entender y solo aquella información que un niño/a está preparado para asimilar. En esto puedes echar un vistazo a algún cuento que te dará ideas de qué tipo de explicaciones necesitan los niños/as para entender que una pareja se separe.
No limites la conversación a un solo momento, saca el tema en diferentes momentos para que sientan la libertad de preguntarte sus dudas y compartirte sus miedos y preocupaciones. Acompáñales en los sentimientos que despierte su proceso de entendimiento y posterior aceptación.
Cuéntale cuáles son los cambios que implicará la separación en la organización del sistema familiar. Necesita saber con quién vivirá, dónde y cómo se relacionará con el padre o madre no custodio, dónde viviréis cada uno de vosotros…
Evita dar información de lo que todavía no estás seguro/a de cómo podrá organizarse, «eso podremos hablarlo en cuanto yo lo sepa pero aún es demasiado pronto y no lo sé».
Tan importante es lo que decimos como lo que no decimos:
- Háblale en los momentos en los que te sientas suficientemente fuerte como para guardar las formas para no dejarlos excesivamente preocupados
- No busques dulcificar o aliviar su sufrimiento con mentiras u ocultando información que sabes que en algún momento tendrás que dársela. No le ayuda que le presentemos la separación como un acontecimiento idílico donde no van a surgir dificultades ni malestares. Reconocer la dureza y la tristeza del momento les ayuda a sentirse comprendidos. Reconoce tus sentimientos de tristeza, incluso enfado por no haber conseguido que la pareja funcione y acompañar y respetar sus sentimientos sin duda le ayudará.
Háblales de las posibles ventajas o consecuencias positivas de la separación, si es que ya has identificado algunas de éstas.