Para el tratamiento pedagógico específico de las dificultades en el aprendizaje, cuento con la colaboración de Yurena Pérez Santos, psicóloga infantil, Máster en Atención Temprana, y con amplia experiencia en el Apoyo al Aprendizaje del alumnado con Necesidades Educativas Especiales y Dificultades Específicas del Aprendizaje.
¿Qué trabajamos?
- Apoyo académico específico
- Necesidades Educativas Especiales (NEE): Discapacidad Intelectual (DI), Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), Trastornos Graves de Conducta (TGC), Discapacidades Sensoriales (Auditivas y Visuales), Discapacidad Motora (DM).
- Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA): Dificultades Específicas de Aprendizaje de lectura o Dislexia, Dificultades Específicas de Aprendizaje de la Escritura o Disgrafía, DIficultades Específicas de Aprendizaje del Cálculo Aritmético o Discalculia.
- Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/H)
- Altas Capacidades Intelectuales (ACI)
“Si un niño no puede aprender de la manera que le enseñamos, quizás debamos enseñarle de la manera que aprende" Ignacio Estrada.
¿Cómo funciona el servicio de Intervención Psicopedagógica?
El objetivo de las sesiones de Intervención Psicopedagógica es mejorar la capacidad de aprender, utilizando metodologías basadas en la evidencia, y con el apoyo necesario para que el niño, niña o adolescente logre adquirir por sí mismo/a competencias necesarias para el estudio.
- Mejora cognitiva de las áreas donde aparecen las dificultades que limitan el aprendizaje, generando un plan de intervención individualizado.
- Planificación y estructuración del tiempo, mediante distintas técnicas, para fomentar la adquisición de hábitos de estudio.
- Conocimiento de sus fortalezas y debilidades, apoyándonos en lo que se le da mejor al niño/a o adolescente para trabajar sobre lo que le cuesta más.
- Respeto de sus características personales y bienestar emocional, adaptándonos a su situación familiar y considerando su entorno.
- Evaluación y supervisión continua del proceso de intervención, manteniendo contacto con la familia y otros profesionales implicados (ámbito educativo/sanitario).
Sesiones de 1 hora o 1 hora y media de duración; de 1 a 3 días a la semana.
- Adaptación de materiales y contenidos a las necesidades individuales del alumno
- Técnicas de estudio y re-educación de hábitos de estudio
- Coordinación con otros servicios psicológicos y pedagógicos
- Sesiones adaptadas a las necesidades individuales