En el servicio de psicología infantil especializado se realiza una evaluación de las dificultades del niño o niña teniendo en cuenta su momento en desarrollo evolutivo, sus experiencias vividas y su problemática actual.
Podrás encontrar:
- Respuestas a tus preocupaciones como familia respecto al desarrollo de tus hijos o hijas.
- Pautas y orientación para el empleo de estrategias eficaces en la resolución de dificultades que se han identificado en tus hijos o hijas.
- Psicoterapia infantil, en los casos en los que esto constituya la intervención más apropiada.
Información sobre recursos comunitarios que puedan resultar útiles según tus circunstancias especiales o las de tu hijo o hija.
- Formaciones y talleres tanto para familias como para educadores que puedan facilitarte información útil para la crianza y educación de los niños y niñas con mayores dificultades.
En el caso de la psicoterapia infantil y sobretodo cuando hablamos de niños o niñas menores de 10-12 años (depende de la madurez) se recomienda que a la primera consulta acudan solo los adultos responsables (padres, abuelos, tutores, acogedores…).
En la primera consulta se llevará a cabo una evaluación inicial del problema determinando si pudiera existir un problema psicológico que es conveniente tratar con psicoterapia o si lo que se requiere son pautas u orientaciones a la familia con las que puedan ayudar al niño o niña a superar satisfactoriamente la etapa en la que se encuentra.
En algunos de estos casos ni siquiera es necesario que los menores acudan a consulta, realizando toda la intervención a partir de los adultos, con los beneficios que esto conlleva para la vida del menor.
“El padre perfecto es una persona con excelentes teorías sobre la educación de los hijos pero sin hijos” Dave Barry