¿Un Consejo de Salud para Siero?
Durante la última semana de septiembre tuvieron lugar en el Auditorio de Pola de Siero las primeras «Jornadas Municipales de Salud». En ellas, se planteó la creación de un Consejo de Salud como una iniciativa que podría ayudar a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud de Siero.
La calidad asistencial de nuestro municipio parece ser alta. Es decir, la intervención sobre la patología la sabemos hacer y la llevamos a cabo con buenos resultados, ¿pero qué ocurre con la prevención?¿qué estamos haciendo para PROMOCIONAR LA SALUD?
En las jornadas se apuntó a que las principales carencias en la intervención por la salud de Siero tienen que ver con la prevención, con la responsabilidad más social y comunitaria que tenemos los profesionales que trabajamos en este ámbito.
Se mencionó así la escasez de actividades comunitarias destinadas a la promoción de la salud, destacando además que estas actividades tienden a encontrarse «desconectadas» de los servicios de salud, como si de cosas distintas se tratara.
¿Porqué no puede un médico de atención primaria prescribirnos(«recetarnos») actividad física o apoyo emocional como tratamiento o como resultado de un examen de salud?
¿Porqué no estar «conectadas» las actividades deportivas y los grupos que favorecen el apoyo comunitario con las intervenciones sanitarias, si algunas de ellas contribuyen a mejorar nuestra salud?
La formación de un Consejo de Salud, desde mi punto de vista, podría ayudarnos a explicitar estas carencias, a transformarlas en necesidades en materia de salud, a hacerlas visibles para todos y con ello, a dar luz a nuevas propuestas que ayuden a la promoción de la salud del municipio.
Todo ello desde debe hacerse desde un marco de trabajo interdisciplinar, representativo y participativo. Así, si finalmente este Consejo se constituye debería ser un órgano participativo donde diferentes profesionales del trabajo con la salud, asociaciones del municipio vinculadas a la salud, instituciones públicas, privadas…así como población general, sean quienes nos digan qué es lo que quieren para merjorar la salud de su municipio.
¿Y con un «Consejo de salud» será suficiente?
Pues no. Esta iniciativa solo ayuda a responsabilizar, coordinar y promover, que no es poco, sin embargo luego se necesita un intenso trabajo de todos los profesionales que intervenimos en este ámbito para llevar a cabo las líneas de trabajo que desde el Consejo se aprueben.
Desde SUMANDO Intervención psicológica y social, organización que dirijo, nos comprometemos a contribuir en la participación activa, generando propuestas para el Consejo. Así mismo, difundiremos y dinamizaremos todas aquellas iniciativas que puedan surgir de este grupo de trabajo. Por último, daremos luz en el municipio a algunos apoyos comunitarios que contribuyan a mejorar el bienestar de las personas, grandes y pequeñas de nuestro municipio. Un ejemplo sería el proyecto «Creciendo Juntos» para el asesoramiento y apoyo de papás y mamas con hijos en las primeras etapas de crianza.
Y a nivel personal, todo mi apoyo a la creación de un Consejo de Salud para Siero que nos de un marco para unir fuerzas en las mismas líneas de trabajo.
Ya para finalizar, un vídeo que nos recuerde la importancia de intervenir, no solo sobre los factores biológicos implicados en nuestra salud. No debe olvidársenos que trabajamos sobre un modelo BIO- PSICO- SOCIAL de la salud. A veces, desgraciadamente, desde la práctica asistencial se nos olvida este enfoque.
Modelo bio-psico-social
Yurema, yo estuve trabajando en el Ayuntamiento de Benalmadena en la realizacion del I Plan Municipal de Salud, si necesitais el documento, lo tengo por aqui. Un abrazo
Jo, muchas gracias, Julia. Ahora mismo te escribo un email porque creo que vendrá estupendo. Un abrazo