Participación Infantil también en la Familia
clinicayuremadelafuente
I encuentro autonómico de grupos de participación infantil
Los días 21 y 22 de Diciembre tuvo lugar en Siero el I encuentro autonómico de grupos de participación infantil del Principado de Asturias. Fue organizado por el Ayuntamiento de Siero dentro del contexto del II Plan Integral de Infancia, con la colaboración del Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias y de Unicef- Asturias.
Entre los asistentes estuvieron los grupos de participación de Siero, Avilés, Candamo, Piloña, Belmonte Miranda, Castrillón y Navia, contando con La Asociación los Glayus como dinamizadores del encuentro.
Gracias a ellos hemos podido conocer algunas cuestiones sobre a las que los niños y niñas les gustaría decidir en el seno de la familia y en las que, sin embargo, sus familias no les dejan participar. ¡Tomemos nota!:
Cosas que les gustaría a los niños y niñas decidir y sus familias no les dejan
1. Elegir los sitios donde ir de vacaciones o salidas familiares de fin de semana y otras que surjan.
2. El dinero que ahorramos nosotros con la hucha poder decidir en qué gastarlo.
3. Elegir las actividades que queremos hacer.
4. Que nos dejen poner hacer nuestras iniciativas propias en cosas nuevas que se nos ocurren.
5. Que nos dejen organizar nuestro tiempo libre.
Como podemos observar son decisiones que les afectan 100% y sobre las que es esperable que necesiten transmitirnos sus opiniones.
Los grupos de participación infantil, donde los niños y niñas opinan y discuten libremente sobre diferentes cuestiones, nos ayudan a ver que muchas de sus opiniones son más maduras de lo que inicialmente nos podíamos imaginar. Respetarlas y favorecer su participación activa en las decisiones que les afectan, favorece su autonomía y es además una forma de que adquieran progresivamente un mayor número de responsabilidades.
Cuando participamos en la toma de decisiones sobre algo, nos involucramos y respondemos de una forma más constante a las acciones que se derivan de esa decisión, que cuando ésta nos viene impuesta sin tener en cuenta nuestras opiniones. Propiciar por tanto que los niños y niñas opinen y tomen participación en las decisiones, aumenta la responsabilidad que asumirán en la ejecución de las acciones. Al mismo tiempo reducirá nuestros conflictos con ellos, pues hacerles partícipes contribuirá a que se sientan más comprendidos.
Ahora bien, esto no es sinónimo de «dejar a los niños hacer lo que quieran». Tomar decisiones no es una tarea fácil. Requiere valorar los riesgos de unas y otras opciones y en eso aún tendremos que echarles un cable. Esta semana Jonás (nombre ficticio) y su papá me ofrecían un buen ejemplo:
Jonás, de 8 años, decide habitualmente sobre su tiempo de ocio. En esta ocasión le planteó a su padre que quería ir a patinar en un día de fuerte tormenta.
Es el momento de ayudarle a entender que si llueve ésa no es una opción viable porque mojarse no es bueno para su salud. Y el padre de Jonás así se lo explicó, invitándole además a que buscase otro plan de ocio en el que evitase mojarse.
En este caso Jonás eligió rápidamente y sin conflictos, una opción que encajaba con sus necesidades de ocio y con la necesidad de su padre de protegerle de un resfriado: «papá, ¿y si patinásemos sólo en la pista cubierta?». Al padre de Jonás le pareció una gran idea.
Escuchándoles, ofreciéndoles explicaciones razonadas de porqué en ocasiones una opción no es viable y respetando sus opiniones podemos llegar a sorprendernos de la cantidad de soluciones que ellos encuentran para mediar entre sus planteamientos y los nuestros, evitando así el conflicto. Pidámosles implicación en las decisiones, invitémosles a pensar.
Participar en las decisiones sociales
Desde hace algunos años vienen implementándose en Asturias un conjunto de acciones para fomentar la participación infantil en el ámbito social. Las experiencias son cada vez más positivas y cada vez mayoritarias, sumándose más municipios a las iniciativas para conseguir que se cumplan los derechos de los niños, niñas y adolescentes a participar y opinar en las cuestiones que les afectan.
Se creó así el Foro municipal por los derechos de la infancia de Asturias. Este foro tiene como objetivo promover el desarrollo de políticas de infancia en los concejos asturianos, tomando como modelo la iniciativa Ciudades amigas de la Infancia, a través de la elaboración de planes integrales e intersectoriales y la puesta en marcha de estructuras de participación infantil en el ámbito municipal. La participación en este Foro es voluntaria y no genera responsabilidad ni compromiso alguno a los concejos que se integren en el mismo.
Sus funciones son las siguientes:
a) Propiciar la comunicación y la cooperación entre los concejos asturianos interesados en la puesta en marcha de políticas integrales de infancia.
b) Facilitar la transferencia de la experiencia acumulada por los municipios más veteranos en esta materia a los que empiezan.
c) Prestar asistencia técnica individualizada en la elaboración y puesta en marcha de los planes municipales y de las estructuras de participación infantil.
La coordinación de este foro corresponde al Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias pero son los ayuntamientos quienes deciden si su municipio participa o no. ¡Anima también al tuyo!