Inicio Publicaciones «El contexto» como elemento terapeútico

«El contexto» como elemento terapeútico

«El contexto» como elemento terapeútico
noviembre 18, 2013

clinicayuremadelafuente

Seminario internacional hospital FerrolHace ya mucho tiempo que investigaciones llevadas a cabo desde equipos como el de la UDC, dirigido por el profesor Valentín Escudero, tratan de averiguar cuáles son los FACTORES QUE HACEN QUE UNA TERAPIA SEA EFICAZ.

Diversos factores relacionados con la relación establecida con el terapeuta nos hacen ver que para conseguir mejorías en las personas con las que trabajamos no solo debemos estar atentos a nuestra preparación como terapeutas sino también a la relación que establecemos con nuestros clientes. Una parte importante del esfuerzo como terapeutas debe ir encaminada a conseguir con nuestros clientes/pacientes una buena ALIANZA de trabajo, favoreciendo actitudes de cooperación.

Suena bien, ¿verdad? Sin embargo esto no es nada fácil, la mayor parte de las personas con las que trabajamos, sobretodo en la intervención en Servicios Sociales, vienen rebotados de otras consultas, de otros servicios, de relaciones familiares cargadas de inseguridad e inestabilidad… que generan en ellos actitudes poco cooperativas. Debemos prestarles la máxima atención, trabajando a fondo, primero para conseguir la relación de cooperación que necesitamos:

  • Creando contextos de seguridad y protección. Debemos conseguir que el espacio terapéutico sea percibido por la persona como un espacio donde no se le cuestiona, donde es libre y donde además se le garantiza la protección y la ayuda.
  • Creando contextos de conexión emocional. Debemos «conectar» con ellos antes de «corregir». Necesitan sentirse comprendidos, que entendemos su visión de la realidad.

Algunos Riesgos

Según el profesor Valentín Escudero, estos son algunos de los riesgos del contexto que ponen en peligro la eficacia de la intervención:

  • Colusión: Cuando nuestras intervenciones están siendo ineficaces y acaban convirtiéndonos en una parte del problema que impide a nuestros clientes/pacientes el avance hacia el cambio.
  • Cronicidad: Cuando hemos perdido la Curiosidad y la Inquietud por el cambio. Se refiere a aquellas situaciones en las que las personas que estamos interviniendo compartimos la visión de una situación estancada.
  • Iatrogenia. La intervención está empeorando el problema.
En realidad esto no es otra cosa que prestar atención a que LO QUE HAGAMOS SEA MEJOR QUE NO HABER HECHO NADA. Si dudamos de que nuestra intervención no vaya a cumplir este principio es mejor no llevar a cabo ningún tipo de intervención.
En este seminario trabajamos a fondo sobre estas cuestiones, aplicadas fundamentalmente al trabajo con ADOLESCENTES Y CON SUS FAMILIAS y con ejemplos muy relacionados con la intervención en el ámbito de servicios sociales: protección de menores y menores infractores. Sin embargo, no podemos olvidar la importancia que tiene el cuidado de la relación en otras intervenciones como la de médico-paciente; mediador-cliente; profesor-familias… donde  se ha visto que a mayor ALIANZA, mayor probabilidad de cumplimiento de las preescripciones. Y podemos imaginarnos lo poco efectivos que son los tratamientos cuando los pacientes no los cumplen…

SEMINARIO INTERNACIONAL, 9 de Noviembre de 2013

Universidad de A Coruña, Campus de Ferrol
Salón de Actos del Hospital Naval, Ferrol

Tres ponencias muy interesantes:

– ¡Amenazan con quererme!, Valentín Escudero

– Narrativas, Apegos y Adolescentes en Terapia Familiar, F-Javier Aznar

– Descubrir y Movilizar el poder esencial de las familias- Tu propia mente como factor clave, Walter H. Oppennorth.