Inicio Publicaciones Explicar a un niño para qué ir al psicólogo

Explicar a un niño para qué ir al psicólogo

Explicar a un niño para qué ir al psicólogo
marzo 16, 2017

clinicayuremadelafuente

Con frecuencia los padres y las madres me preguntan cómo explican a sus hijos e hijas que van a venir a verme. Los niños y niñas se ponen nerviosos, desconocen qué significa y para qué sirve un psicólogo.

Algunos hasta el momento en el que llegan a la consulta sienten un miedo atroz, llegan a imaginarse los peores escenarios posibles entorno a lo que se encontrarán en nuestras consultas.

<<Cómo explico a mis hijos que van a ir a ver a un psicólogo>>

Para resolver con éxito las situaciones nuevas, los niños y niñas necesitan sentir el máximo de seguridad posible. Para ello, les ayudará ver que tú tienes la situación controlada, proporcionándole información fiable de lo que se va a encontrar al llegar. Puedes enseñarles fotos del despacho y de la persona que les atenderá, además de explicarles para qué iréis allí.

Necesitan que les cuentes cosas sobre cómo es la persona que les va a atender, del sitio al que van a acudir y de lo que allí se van a encontrar. Ahora que casi todas las consultas disponen de un espacio en internet, puede resultarte de ayuda enseñarles fotos para evitar que se formen imágenes distorsionadas alimentadas por los falsos mitos entorno a los psicólogos.

Esta soy yo. Aunque en la foto seguro que no se percibe, suelo sonreír bastante. No me enfado con los niños ni riño, todo lo contrario, mi trabajo consiste en entenderte y ayudarte a estar mejor.

Y aquí podrás ver también el sitio donde trabajo. Es una clínica pequeña, no llevamos bata como los médicos, sino ropa normal y en el despacho no encontrarás camillas ni aparatos médicos. Es un sitio tranquilo e íntimo porque para mi es importante que te encuentres agusto cuando vienes a verme

Necesitarás hablar con el niño de las dificultades concretas que observáis en él y de qué forma pensáis que un psicólogo va a poder ayudaros a todos a abordar mejor estas dificultades.

¿Se siente con frecuencia triste, furioso o con miedos?¿tal vez lo que le ocurre es que está nervioso?¿se desborda ante ciertas situaciones? nervioso?¿miente, oculta cosas, se apropia de objetos o dinero que nos son suyos?¿sabe qué hacer y cómo hacer con sus emociones? El  psicólogo o psicóloga le ayudará a descubrir cómo puede sentirse mejor y os ayudará a vosotros a saber de qué manera abordar las dificultades que experimenta vuestro hijo o hija.

Los psicólogos ayudamos a los niños y niñas con sus emociones. Investigamos juntos sobre ellas, las descubrimos y elaboramos un plan para hacerles frente. Cuando hemos diseñado el plan, orientamos a los padres y profesores para que sepan cómo pueden ellos contribuir a que el niño o niña supere las dificultades que ahora tiene y se encuentre mejor.

Los padres y las madres no lo saben todo, a veces necesitan ayuda. Te cuidan y educan formando un equipo con la familia, con el colegio y también con médicos y psicólogos cuando esto es necesario.

El psicólogo te ayudará a:

  • Solucionar todo aquello que que no te permite ser feliz
  • Explicar a tus padres cosas importantes sobre lo que necesitas en este momento
  • Descubrir qué te pasa y qué hacer para que te encuentres mejor
  • Practicar contigo y apoyarte para realizar todos aquellos cambios que necesites hacer para estar mejor con tus padres, en el colegio, con los amigos o contigo mismo.

Os dejo a continuación una guía elaborada por Mercedes Bermejo Boixareu y editada por el Colegio de Psicólogos de Madrid para trabajar con los niños y niñas qué es un Psicólogo y en de qué manera le puede ayudar acudir a una consulta de un psicólogo.

Explicar-niño Psicologo Infantil by Yuremadelafuente on Scribd