¿Qué necesitan los niños y niñas adoptados?
clinicayuremadelafuente
A lo largo de los diferentes artículos publicados, he hablado de sus dificultades, del sustrato y del terreno donde germina la adopción, no para que nos quedemos en la problemática o las limitaciones de las que parten los niños/as adoptados, sino con la intención de ayudar al lector a entenderles mejor, a comprender cómo pueden sentirse en determinados momentos.
Quiero con ello ayudaros a desgranar cuáles son las necesidades que están detrás de algunos de sus comportamientos, de algunas de sus propias demandas. Y pese a que son las familias las principales responsables de atenderlas, tú como compañero, como maestro, como médico, como vecino, como amigo…también tienes un papel clave.
Durante un tiempo y hace ya algunos años que cambiamos de etapa, afrontamos socialmente esta circunstancia familiar ocultándola, haciendo todo lo posible para que existiese un antes y un después de la adopción. Pretendíamos así “romper” con un pasado que considerábamos “dañino”. Nos esforzábamos por ayudarles a olvidar.
Los profesionales orientábamos a las familias y a los profesores, al margen de los niños/as; desde el secretismo; Las familias elegían un nombre nuevo, una nueva vida. Las historias de vida de los niños anteriores a la adopción, no eran suyas sino nuestras, de los adultos, las guardábamos con recelo.
Hoy sabemos que lo que nuestros niños/as necesitan no es eso. Se esconde lo que es malo, lo que nos avergüenza. ¿Cómo puede sentirse un niño cuyos padres se avergüenzan de una parte de él?¿podrá integrar esa parte suya con naturalidad y normalidad si sus padres no lo han hecho primero?
Necesitan de los papás y mamás que sean los “depositarios” de su historia. Y que se responsabilicen de ayudarles y prepararles para que, cuanto antes, tengan lo que les pertenece. Necesitan empatía y respeto hacia sus orígenes, hacia esa parte, ese entorno, esas personas que son tan suyas como ahora lo somos nosotros.
Por varias razones, pero sobretodo por esta última, porque tienen también otros padres, No es lo mismo ser padres adoptivos que ser padres biológicos. Aunque lo cierto es que cubre las necesidades que ambos tienen como padres y como hijos. los primeros las de amar, criar, cuidar, educar…Y los segundos, las de ser amado, cuidado, criado y educado.
Aunque la paternidad adoptiva englobe las tareas propias de los padres biológicos, lleva además tareas extra. La ruptura de vínculos que supone para un niño la adopción requiere que la construcción de los nuevos vínculos se haga integrando toda su realidad anterior, toda su historia.
Por eso, una familia adoptiva es algo que “se hace”, en contrapunto de lo que “nace”. Pocas personas que se acercan a la adopción conocen inicialmente toda esta realidad. En cambio, para ejercer adecuadamente su rol, necesitarán poco a poco ir acercándose a ella, conociendo, entendiendo, aceptando. Solo así conseguirán APRENDER A SER FAMILIA.
Este artículo forma parte de una serie de 4 publicaciones. Para consultarlas puedes hacer click en los siguientes enlaces: